Vásquez Mejías, Ainhoa2020-02-252020-02-252018Vásquez Mejías, Ainhoa. Esas difusas fronteras éticas. El Zurdo Mendieta en la narcoliteratura de Élmer Mendoza. UNAM (México). En: Visitas al patio No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21132248-485X2027-0585https://hdl.handle.net/11227/9807https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2113El discurso propagado en México, desde el inicio de la Guerra contra el narco, se ha basado en un juicio maniqueo entre buenos y malos, héroes y villanos. Los narcotraficantes son descritos y analizados, tanto por los medios de comunicación, el gobierno, la academia como por gran parte de los productos culturales, como asesinos despiadados, monstruos movilizados por una lógica capitalista y patriarcal. El escritor Élmer Mendoza, en cambio, en su saga protagonizada por el detective Zurdo Mendieta, se sitúa en los intersticios morales para deconstruir estas falsas fronteras éticas. No hay buenos y malos en esta historia nacional, sino sujetos intentando sobrevivir pese a la contingencia. Rescatar la humanidad antes que el estereotipo, probablemente sea la gran apuesta del escritor sinaloense.spahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Esas difusas fronteras éticas. El Zurdo Mendieta en la narcoliteratura de Élmer MendozaArtículo de revistaopenAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf222619-4023info:eu-repo/semantics/openAccess