Utria Padilla, Rosiris (Asesor)Quintana Barrios, Karen Paola2016-05-312016-05-312016T172.1 / Q454https://hdl.handle.net/11227/2838http://dx.doi.org/10.57799/11227/6485Tesis (Filósofo) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía, 2016En este trabajo se analizan los fundamentos éticos del proyecto de emancipación humana delineado por Rousseau y Kant en el siglo XVIII, entendiendo este proyecto como programa de educación para la auto comprensión y realización de sujetos morales con autonomía política o capacidad de acción para proyectarse como miembros cooperantes en el desarrollo de una sociedad de hombres libres e iguales. Se trata, además, de considerar las adaptaciones o reconstrucciones críticas de tal proyecto en términos de educación para la democracia realizados por autores contemporáneos como Hannah Arendt, Amy Gutmann, Martha Nussbaum y Estanislao Zuleta. El énfasis analítico recae en mostrar que la facticidad del proyecto de educación para la emancipación y respeto a la dignidad humana parece incompatible con el ordenamiento social, político y cultural sitiado por el sistema moderno de economía capitalista, el relativismo moral y por estructuras de socialización.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ética política - Análisis - InvestigacionesDemocracia - Aspectos moralesDemocracia - Aspectos éticosReflexiones en torno a los fines éticos de la educación para la ciudadanía democráticaTrabajo de grado - PregradoopenAccess