Alejandra Bello Guerrero.Buritica Rodriguez Diana MelissaGil Vivas Julian AlejandroMateron Cañarte Lina JohannaRodriguez Baquero Yohelis Maria2025-04-022025-04-022024https://hdl.handle.net/11227/19253Este proyecto tiene como objeto establecer nuevas metodologías y prácticas educativas gamificadas que motiven a los estudiantes específicamente en el entorno químico respecto a las pruebas saber 11. La educación actual marcada por la etapa de la pandemia permite analizar y comprender resultados académicos para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje que hace un llamado a responder de manera creativa y dinámica a los problemas y desafíos de la educación en tiempos de cambio. El impacto de las tecnologías, la aplicación de modelos de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, centrado en el estudiante y un amplio intercambio de información a través de las nuevas tecnologías digitales, está demandando un cambio en las prácticas educativas que privilegian el desarrollo de una cultura que incluya la innovación pedagógica.application/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del componente entorno químico evaluado en la prueba Saber 11 en el área de Ciencias Naturales, a través de estrategia didáctica de gamificación mediada por las TIC en estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Cárdenas Mirriñao de Palmira, Valle del Cauca.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramientas tegnologicasCiencias naturalesInvestigación educativa