Orozco Saravia, Karen VictoriaPérez Cassiani, Whiston2022-03-252022-03-252022-03-251657-3633Durante buena parte del siglo XVII el transporte de mercancías, así como la articulación entre los puertos interconectados al mar Caribe y al océano Atlántico con el interior de las regiones andinas fueron unas de las principales ocupaciones del imperio español. Para el caso de Nueva Granada podemos destacar a Cartagena y Santa Marta como las ciudades que podían articular el transporte de productos desde el interior del Virreinato al resto de los puertos imperiales y en ese sentido, la vía de comunicación predilecta para comunicar a todos estos sitios naturalmente fue el caudaloso río Magdalena y sus afluentes, cuya extensión comprendía entre doscientas leguas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”Artículo de revista“Información sobre la boga y navegación del río Grande de la Magdalena, Cauca y San Jorge, 1611”10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765http://purl.org/coar/access_right/c_abf22382-4794https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.13-num.2-2021-3765info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.