Jenny Alexandra Echeverry HerreraRuiz Ortiz Maribel KarinaSolano Rincón Martha Rocío2024-10-012024-10-012024https://hdl.handle.net/11227/18410Este proyecto tiene como objeto mejorar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Madre del Buen Consejo. Se llevó a cabo una evaluación inicial que reveló una variedad de niveles de comprensión lectora, junto con desafíos técnicos y ambientales durante la administración de la prueba diagnóstica. Para abordar estas necesidades, se diseñó y desarrolló un Recurso Educativo Digital (RED) llamado "Conquistando el tesoro de la comprensión lectora", que incorporó la estrategia del aprendizaje basado en retos y elementos de gamificación. A lo largo del proyecto, los estudiantes mostraron un progreso significativo en sus habilidades de comprensión lectora, demostrando un alto grado de entusiasmo y compromiso con las actividades propuestas. La colaboración entre docentes, estudiantes y padres de familia fue fundamental para el éxito del proyecto, y la orientación proporcionada a los padres para apoyar a sus hijos en las actividades del RED contribuyó significativamente al progreso académico de los estudiantes. Finalmente, se destacó la importancia de garantizar el acceso a tecnología adecuada y la colaboración entre el estado, el municipio y las instituciones educativas para proporcionar infraestructura y apoyo técnico, lo que permitiría una integración efectiva de recursos digitales en el proceso educativo.135 paginasapplication/pdfDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Metodología de la gamificación y el aprendizaje basado en retos (ABR) para el fortalecimiento de la comprensión lectora, con el uso de mil aulas, en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Madre del Buen Consejo.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInvestigación educativaLectura - EnseñanzaComprensión de lectura