Luzdari Rangel RuizCastellar Romero Carmen RocíoCastellar Romero Margarita RosaFlórez Mejía Víctor Manuel2025-05-1920252025-05-192025https://hdl.handle.net/11227/19479Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa técnica ecológica Emma Cecilia Arnold del municipio de El Carmen de Bolívar, a través de la utilización pedagógica de la aplicación digital de realidad aumentada, desde este centro de estudio fue necesario desarrollar un reconocimiento general de la problemática que se manifiesta en caracterizaciones tales como los vacíos al momento de identificar las intencionalidades y caracterizaciones de los contextos en los cuales se construyen los textos, contrastando esta realidad con antecedentes internacionales, nacionales y locales, todo esto, profundizando en las categorías de análisis que se hicieron visible como fueron las teorías de constructivismo en la escuela, la implementación del conectivismo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la comprensión lectora, los niveles de lectura, la secuencia didáctica y el uso pedagógico de la realidad aumentada.157 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la lúdica y de la realidad aumentada en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Ecológica Emma Cecilia Arnold municipio de El Carmen de Bolívar – Bolívar .Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesscomputadores -AplicacionesLectura - Enseñanza correctivaLectura - Enseñanza