De la Hoz Páez, Danilo José (Asesor)Sarria Barrios, Jaime JoséVelásquez Villarreal, John Jairo2021-04-212021-04-212020T401.41 / S247https://hdl.handle.net/11227/11796http://dx.doi.org/10.57799/11227/9026Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2020El propósito de esta investigación fue analizar cómo a través de la metáfora seconstruyen representaciones y conceptualizaciones dentro del discurso periodístico alrededor de las elecciones presidenciales del 2018. Tomando como base los resultados expuestos anteriormente se puede concluir que la metáfora lejos de ser un recurso retórico superficial y formal, es utilizada por los periodistas y columnistas de la revista Semana en su edición virtual para conceptualizar la política como un evento deportivo, en menor grado como una batalla, fuego, rebeldía, miedo, espacio, violencia, tiempo, limpiar, emoción y estado/condición. También se evidenció que a través de la metáfora se personifica a la política principalmente como un animal, como una actividad o elemento culinario, un fenómeno natural, fuego, materia inorgánica, y en menor grado como tiempo.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Análisis del discursoSemióticaComunicación escritaConceptualización metafórica de la política en el discurso periodístico alrededor de las elecciones presidenciales del 2018Trabajo de grado - PregradoopenAccess