Yusly Pérez LlerenaAgamez Fuentes Lilibeth del CarmenBarreto Arellano Dana PaolaZurita Teheran Sharon2025-07-212025-07-212025https://hdl.handle.net/11227/19815Esta investigación tuvo como propósito hacer visible la voz de los niños y niñas de 4to grado de la Institución Educativa Técnica Industrial Moisés Cabeza Junco, en Villanueva – Bolívar, frente su derecho a la educación a través de la metodología participativa del Fotovoz. Con un enfoque cualitativo e interpretativo, se implementó un proceso pedagógico y de comunicación para que los estudiantes, a través de fotografías y relatos, pudieran comunicar sus experiencias, problemas y deseos sobre la escuela. Los resultados evidencian, por un lado, las dificultades vinculadas a la infraestructura y el acceso a recursos materiales para la educación, así como la falta de participación en la toma de decisiones escolares; por otro, la escasa consideración de la voz infantil. Al mismo tiempo, se refleja el interés de los niños y las niñas de ser oídos y de tener una escuela más participativa y más inclusiva. La investigación contribuye al Fotovoz aplicado en el ámbito educativo rural y al reconocimiento de los niños y las niñas como protagonistas activos en el cambio social y educativo.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fotovoz: percepciones infantiles sobre el derecho a la educación en la Institución Educativa Técnica Moisés Cabeza Junco en Villanueva – Bolívar.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesAcceso a la educaciónTrabajo Social con jovenes