Gamboa Suárez, Audín AloisoAlbarracín Correa, Luz DaryAguirre Gómez, David Esteban2022-11-162022-11-162022https://hdl.handle.net/11227/15879http://dx.doi.org/10.57799/11227/1597En Colombia ha existido una preocupación evidente en el campo laboral desde ya hace varias décadas referente a la importancia de que los profesionales universitarios, técnicos o tecnólogos, sean capaces de comunicarse en inglés, con el fin de que puedan incluirse en los procesos de globalización. Razón por la cual, la enseñanza del inglés desde su programa de bilingüismo en el SENA tiene como objetivo ofrecer en sus programas la formación en inglés y que este permita un mejor desempeño laboral, aumentando la competitividad y calidad del servicio del medio en el cual se va a desempeñar. La presente investigación tiene como objetivo potencializar el aprendizaje del inglés técnico en los aprendices del programa de construcción de edificaciones pertenecientes al SENA centro CIMM a través del uso de ExElearning. Por medio de un modelo de investigación basado en el enfoque de acción participación. Se diseñó e implementó una unidad temática interactiva nutrida de recursos educativos digitales y basada en los contenidos gramaticales y vocabulario técnico en contexto. Los hallazgos de la investigación revelan que los participantes experimentaron un progreso en la adquisición del inglés técnico. Puesto que se evidencia una gran efectividad en la mediación de la unidad temática interactiva en el aprendizaje para adquirir conocimiento de las temáticas haciendo uso del vocabulario técnico, el cual, se presentaba en el contexto en el cual los estudiantes se desenvuelven en su campo laborar, generando así aprendizajes significativos con el fin de potencializar la adquisición del inglés especifico en su área. Finalmente, el uso de recursos innovadores, con el soporte de TIC’s, ofrece alternativas múltiples para el desarrollo de actividades, dentro de un plan de formación para el trabajo.Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 19 Antecedentes del problema 20 Justificación 26 Objetivo general 28 Objetivos específicos 28 Supuestos y constructos 29 Alcances y limitaciones 31 Capítulo 2. Marco de Referencia 33 Marco Contextual 33 Marco Normativo 34 Marco Teórico 39 Marco Conceptual 50 Dimensiones del concepto de Aprendizaje 50 Capítulo 3. Metodología 57 Tipo de Investigación 57 Modelo de Investigación 58 Población y Muestra 60 Categorías de estudio 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 62 Prueba diagnostica 63 Intervención 64 Prueba de valoración 66 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 69 Diagnóstico 69 Diseño e intervención 79 Diseño 79 Implementación 85 Post diagnóstico y entrevista 90 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 105 Consideraciones del diagnóstico 106 Análisis del diagnóstico 106 Conclusiones del diagnóstico 107 Recomendaciones del diagnóstico 107 Consideraciones del diseño 108 Análisis del diseño 109 Conclusiones del diseño 109 Recomendaciones del diseño 110 Consideraciones de la implementación 111 Análisis de la implementación 111 Conclusiones de la implementación 118 Recomendaciones de la implementación 118 Anexos 126151 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Unidad temática interactiva para el aprendizaje del inglés técnico en el SENA centro CIMM Sogamoso, BoyacáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación tecnológicaInglés - Enseñanza