Alvaro delgadoGuerrero Romero Jorge Andrés2025-04-092025-04-092024https://hdl.handle.net/11227/19309Este proyecto tiene como objeto este estudio aborda estrategias para que McDonald's fortalezca su presencia en la región Caribe, mejorando las ventas y la experiencia del cliente. La investigación, de enfoque mixto, uso de observación, encuestas y entrevistas para analizar el impacto de estrategias como publicidad localizada, capacitaciones y actividades familiares. Los resultados destacan un incremento significativo en las ventas, especialmente en octubre ($182.618.481), y mejoras en la percepción del cliente y el desempeño de los empleados: el 90% perfeccionó la recomendación de productos y el 78% observaron un aumento en ventas adicionales. Estas acciones no solo incrementarán los ingresos, sino también la satisfacción laboral y la fidelización de los clientes. El estudio concluye que la comunicación estratégica y la capacitación de los líderes de experiencia son esenciales para fortalecer la marca. Recomendamos continuar con entrenamientos, adaptar mensajes al contexto local y mantener incentivos, garantizando un impacto positivo en el mercado de la Costa Caribe.51 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias de comunicación que potencializaron ventas: Caso en los estaurantes McDonald's de la costa.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessInvestigación educativaPublicidadAnálisis de mercadeo