Zamudio, Jorge AndrésBarrios Navarro, Jesús Alberto2021-07-092021-07-092021T149.9 / B276https://hdl.handle.net/11227/12187http://dx.doi.org/10.57799/11227/6479Tesis (Filósofo) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Filosofía, 2021La propuesta de un sujeto revolucionario en Marx tiene dificultades al momento de transportarlo a la realidad histórica de América Latina. Las particularidades del contexto histórico-social de nuestro continente se presentan como obstáculos para la propuesta emancipatoria de Marx. Es por ello que se hace necesario realizar una serie de matices frente al caso de Latinoamérica. Esto último nos lleva a analizar la noción de sujeto en nuestro continente, pues este se encuentra estrechamente ligada a una filosofía que se constituye a partir de las realidades concretas; la cual se enuncia no solo desde sus dimensiones económicas, también desde las sociales y culturales. Una vez planteado el problema, surge la pregunta que motiva la investigación del presente trabajo: ¿Cómo es posible concebir el sujeto revolucionario marxista desde las particularidades sociales, culturales e históricas de América Latina? Cabe resaltar que en algún momento se proyectaba la pregunta hacia una crítica directa al proletariado como sujeto revolucionario, pero aún existe vigencia del poder revolucionario, el cual se ha ido fragmentado por las distintas formas de manipulación y opresión del sistema capitalista. En esa medida, se trata de nutrir la propuesta de Marx, esto es, de nutrir su categoría de proletariado y ponerla en diálogo con las categorías históricas, culturales y decoloniales de América Latina.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Filosofía marxistaAmerica latina - InsurreccionesRevoluciociones - Aspectos filosóficosEl problema del sujeto revolucionario marxista desde la filosofía latinoamericanaTrabajo de grado - PregradoopenAccess