Emiro Rafael Santos GarcíaMercado Lopez Angela Patricia2025-08-142025-08-142025https://hdl.handle.net/11227/20053Este artículo académico estudia la primera parte de tres versiones manuscritas de novelas de Manuel Zapata Olivella —El cirujano de la selva, La maraca embrujada por Jibaná y La noche de los brujos— con el objetivo de comprender cómo se transforman material e ideológicamente a lo largo del proceso escritural. La atención se centra en La maraca embrujada, concebida como una fase intermedia de mediación reescritural en la que se condensan y proyectan decisiones estéticas, simbólicas y políticas fundamentales para el ciclo novelístico. Estas decisiones giran en torno a conflictos epistémicos y la relación entre comunidad, territorio y modernización. El enfoque metodológico articula la crítica genética, entendida como el estudio de los procesos de gestación y desarrollo de una obra literaria a partir del análisis de sus documentos de trabajo (manuscritos, borradores, glosas, tachaduras, versiones mecanografiadas), con la crítica literaria, que permite interpretar estéticamente el texto en su configuración narrativa, simbólica e ideológica. Esta articulación combina el análisis pre-textual —centrado en las huellas materiales del proceso escritural— con un enfoque hermenéutico, orientado a comprender cómo esas huellas participan en la construcción de sentido y en la inscripción de procesos históricos y conflictos epistémicos.application/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/De médicos, jibanaes y brujos: Estudio genético de las transformaciones pre-textuales e ideológicas en tres manuscritos novelísticos de Manuel Zapata Olivella.Trabajo de grado - PregradoAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEducación - InvestigacionesLiteraturaAnálisis del discurso literario