González Serrano, José LuisMontes Pedrozo, MarzolisTorres Castro, Robiro de JesúsRomero Cotúa, Katy del Carmen2023-06-222023-06-222022https://hdl.handle.net/11227/16552http://dx.doi.org/10.57799/11227/11886Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora en lengua castellana utilizando la plataforma Classroom y JClic 3.0 en los alumnos del grado 6°. Orientado bajo una metodología de enfoque mixto con un modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) y una población de carácter rural, determinando una muestra probabilística de treinta (30) alumnos de la Institución Educativa Técnica en Sistemas de Margarita-Bolívar. Para el desarrollo e implementación de la investigación se utilizaron los instrumentos pretest como método de diagnóstico, unidad didáctica del curso creado, diario de campo de la aplicación y ejecución del curso anteriormente mencionado y pos test como medio de verificación de lo aprendido, manejando los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico). Los resultados indicaron un incremento del 22,88% en comprensión lectora del pretest al pos test, corroborando una efectividad en la implementación de las estrategias pedagógicas adaptadas.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de lengua castellana, utilizando la plataforma Classroom y Jclic 3.0 en los estudiantes del grado 6°.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas tecnológicasLectura - AprendizajeLectura - Enseñanza con ayuda de computadores