Montalvo Prieto, Amparo AstridGarcés Doria, Rosa MaríaGiraldo Quintana, Angie PaolaMeléndez Ortega, Laura VanessaChamorro Cárdenas, Betty JudithVillamizar Mercado, Alexandra2022-06-082022-06-082019https://hdl.handle.net/11227/15344http://dx.doi.org/10.57799/11227/6250El estrés está considerado como un problema de salud en el mundo, actualmente este fenómeno no está recibiendo la suficiente atención, pese a ser multivariable con consecuencias que afectan directamente a los individuos y los eventos de su medio. Entre los diferentes tipos de estrés existentes está el estrés académico que afecta a la población estudiantil en general y los repitentes se encuentran más vulnerables a esta situación, los estudiantes deben dominar cada vez más las exigencias y retos que les demanda el ambiente académico (1). Objetivo: Identificar las manifestaciones del estrés que presentan los estudiantes repitentes del área de la salud en una universidad pública, 2019. Metodología: Estudio de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, transversal. Realizado en 323 estudiantes de una universidad pública de Cartagena, en las facultades de medicina, enfermería, química farmacéutica y odontología. Se utilizó el instrumento SISCO y una encuesta sociodemográfica para obtener la información, esta fue tabulada y procesada en el programa Microsoft Excel, y se realizó la estadística descriptiva para su análisis. Resultados y conclusión: Las manifestaciones del estrés que presentaron los estudiantes repitentes del área de la salud a nivel físico con mayor frecuencia son los trastornos en el sueño (insomnio o pesadillas), a nivel psicológico los problemas de concentración; con respecto a las reacciones comportamentales se evidenció que algunas veces se presenta apatía para realizar las labores escolares.50 hojasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrés académico en estudiantes repitentes del área de la salud en una universidad pública, 2019Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrés en adolescentesEstudiantes universitariosVida universitariaRendimiento académico