León Baños, Lewis AlexandraPadilla Ojeda, Yannikelin2023-07-112023-07-112022https://hdl.handle.net/11227/16636http://dx.doi.org/10.57799/11227/11970Este proyecto tiene como objeto reconocer encuentros y desencuentros entre cultura social juvenil y cultura institucional en la construcción de juventudes en un grupo de la Filarmónica Juvenil India Catalina (en adelante FJIC) de la Fundación Cakike en la ciudad de Cartagena; en ella se analizaron los aportes teóricos sobre los estudios de juventud desde autores como: Rossana Reguillo (2012), Mario Margulis (2004), Jesús Martin –Barbero (2002, 2008, 2010); y Carles Feixa (2014). Con el método cualitativo y la etnografía de Anthony Giddens se priorizaron las prácticas culturales de los jóvenes, el significado de sus acciones, de las situaciones que viven y sus relaciones con otras personas. Los principales resultados fueron: los jóvenes de la FJIC son mujeres y hombres cartageneros, escolarizados, pertenecientes al estrato 1 y viven en barrios populares de Cartagena; las prácticas pedagógicas están fundamentadas desde el constructivismo, no obstante, en el aula se deja ver la reproducción de contenidos musicales que centran el conocimiento en el docente. Ser jóvenes se expresó desde la diversidad, es decir, desde las múltiples identidades de los jóvenes, quienes al interior del mismo grupo poseen formas diferentes de ver el mundo y de percibirse en él. Las tensiones y las negociaciones que tienen lugar entre los jóvenes, están asociadas con las formas de expresar sus individualidades, preferencias, singularidades a la hora de asumirse como un grupo frente a la oferta que dispone el programa de formación musical.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Encuentros y desencuentros entre cultura social juvenil y cultura institucional en la construcción de juventudes expresada en las maneras de ser, sentir y actuar del grupo de jóvenes vinculados a la FJIC de la fundación Cakike, Cartagena de Indias. Año 2021-2022.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas tecnológicasJuventud - Aspectos socialesJóvenes - Análisis del discurso