Villamil Rodriguez, Yuliet XimenaCubillos Palomar, LibiaRodríguez González, Milvia AzucenaTorres Villamil, Mónica Alexandra2023-07-312023-07-312023https://hdl.handle.net/11227/16725http://dx.doi.org/10.57799/11227/12059Este proyecto tiene como objeto fortalecer procesos de aprendizaje de Ciencias Sociales fundamentados en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y mediados por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), en estudiantes del grado cuarto y quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural sede “Manote Bajo de Pauna en el departamento de Boyacá. Es una investigación acción con enfoque cualitativo que sigue el modelo de la investigación acción pedagógica y elige el Aprendizaje Basado en Problemas como mediación pedagógica; se realizó con 15 estudiantes y cinco docentes que aportaron información importante para da respuesta a la pregunta formulada y alcanzar el objetivo planteado. Hecha la aplicación del OVA y con base en la evaluación realizada se concluye la importancia de vincular a los estudiantes de escuela rural multigrado a estrategias innovadoras que con incorporación de las TIC, contribuyen a mejorar procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Ciencias Sociales y con ello a optimizar la calidad educativa de niñas y niños de la ruralidad.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Enseñanza de Ciencias Sociales a través del aprendizaje basado en problemas y mediante un objeto virtual de aprendizaje OVA con estudiantes de cuarto y quinto en aula rural multigrado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural sede “Manote bajo de Pauna en el departamento de Boyacá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesCiencias sociales - EnseñanzaCiencias sociales - Educación primaria