Guzmán Murillo, HumbertoRevollo Navarro, Juan ManuelAmaya Villalba, KarinaSánchez Alonso, Judith EstherSantos Díaz, Lissett Helena2022-10-312022-10-312022https://hdl.handle.net/11227/15854http://dx.doi.org/10.57799/11227/1584En la Institución Educativa Hijos de María de la ciudad de Cartagena se evidencia una apatía de los estudiantes para participar en los procesos democráticos institucionales. Para cambiar esa situación, se propone esta investigación, cuyo objetivo principal es fortalecer las competencias ciudadanas a través de una propuesta pedagógica basada en el uso de recursos educativos digitales en estudiantes de grado 8° y 9° de la I.E. Hijos de María de la ciudad de Cartagena de Indias. La metodología empleada en este trabajo fue el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP) y se siguió la ruta de investigación: diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación. Entre los principales resultados se evidenció mayor participación y entusiasmo en los espacios democráticos de la institución, responsabilidad de indagar, verificar y analizar las fuentes de la información a la que tienen acceso en la web, para la construcción y desarrollo del conocimiento y pensamiento críticoIntroducción 13 Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 17 Formulación 21 Antecedentes del problema 21 Internacionales 21 Nacionales 22 Regionales 23 Justificación 27 Objetivos 29 Objetivo general 29 Objetivos específicos 29 Supuestos y constructos 29 Supuestos 29 Constructos 30 Alcances y limitaciones 31 Marco referencial 32 Marco contextual 32 Marco normativo 40 Marco teórico 44 Tecnologías de la información y la comunicación 45 Era digital 47 Herramientas web 2.0 en la educación 48 Importancia de las TIC 48 Competencias ciudadanas 50 Estrategias pedagógicas 55 Tipos de estrategias 58 Ciudadanía digital 62 Marco conceptual 66 Competencia TIC 66 B-learning 67 M-learning 67 E-learning 68 Competencia ciudadana del siglo XXI 68 Herramientas pedagógicas digitales 69 Competencia tecnológica 72 Google Sites 73 E-voting (voto electrónico) 73 Metodología 75 Modelo de investigación 76 Categorías de estudio 79 Competencias ciudadanas 80 Estrategias pedagógicas 81 Tecnologías de la información y las comunicaciones 82 Ciudadanía digital 82 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 83 Fases del modelo de investigación 86 Tecnicas e Instrumentos de Recolección de datos 90 Valoración de instrumentos por expertos 94 Tecnicas de analisis de la información 98 Encuesta sobre el uso de las TIC 101 Cuestionario de convivencia y valores 113 Intervención pedagógica o innovación TIC 114 Evaluación de la propuesta de intervencion pedagogica 116 Encuesta sobre el uso de las TIC despues de implementar el Google Sities 117 Cuestionario de convivencia y valores 119 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 127 Referencias 134 Anexos 134153 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de Google Sites en los estudiantes de grado 8° y 9° de la institución educativa Hijos de María de Cartagena D.T y C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación secundariaCiudadanía - EnseñanzaParticipación ciudadana - Enseñanza