Vergara Schmalbach, Juan Carlos (Asesor)Pájaro Hernández, Juan Pablo2015-02-062015-02-062007T658.812 / P151https://hdl.handle.net/11227/698http://dx.doi.org/10.57799/11227/3349Tesis (Administrador Industrial) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Administración Industrial. 2007Las teorías de Marketing han evolucionado, surgiendo como mejor privilegiado entre la relación empresa – cliente, este ultimo. El cual es un cliente con facilidad de información sobre los producto y ofertas, más conocedor de si mismo y de sus necesidades. Las empresas deben de enfocarse en saber que su principal activo son los clientes, y que a partir de la satisfacción de los mismos podrán ser rentables, además de seguir creciendo a medida que los consumidores evolucionan. Este proyecto pretende visualizar lo rentable y conveniente que es para LAMINAR CARTAGENA, el transformar su enfoque hacia el seguimiento de los clientes. En el cual se dispongan de las mejores formas de atención y servicio que determinen la satisfacción optima sus clientes. La creación de ofertas individuales por cliente es la personalización del servicio. LAMINAR CARTAGENA desea la lealtad de sus mejores clientes y generar mayor valor a la relación a través del tiempo aquellos que no lo son. Desde este punto la atención y servicio de la empresa se enmarca en la convicción “!EL CLIENTE ES EL REY!”application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Servicio al cliente - Administración industrialCliente - Laminar - CartagenaCliente - MercadeoDesarrollo de un sistema de seguimiento al cliente para la Empresa Laminar Cartagena a partir del modelo CRM (Customer Relationship Management)Trabajo de grado - PregradoopenAccess