Alvis Alì, Jairo Jose (Director)Altamiranda González, Rafael EnriqueAtencio Ruiz, Klisman York2016-10-312016-10-312016T338.12 / A79https://hdl.handle.net/11227/3521http://dx.doi.org/10.57799/11227/7484Tesis (Ingeniero Civil)-- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias e Ingenierías. Programa de Ingeniería Civil, 2016El objetivo de esta investigación fue hacer un estudio comparativo entre los cruces peatonales elevados y subterráneos en concreto reforzado para la ciudad de Cartagena, sector avenida troncal de occidente entre la carrera 71 y la carrera 100, teniendo en cuenta su efectiva funcionalidad. De acuerdo a los objetivos de esta investigación se realizaron unos diseños estructurales de un túnel y un puente peatonal a los cuales se le aplicaron un análisis presupuestal (cantidades de obra y análisis de precio unitario) y unas encuestas para medir el factor social; después de analizar los datos obtenidos se pudo constatar de que el puente peatonal es más viable desde el punto de vista económico pues resulta ser más barato, más sin embargo las población tiene tendencia a preferir el túnel peatonal ya que este ofrece un mayor confort y seguridad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Vías peatonalesPeatonesComportamiento Peatonal -EvaluacionMovilidadTransito LocalEstudio de alternativas para un óptimo paso de peatones en Cartagena caso estudio: Avenida troncal de occidente de Cartagena entre Cra 71 y Cra 100Trabajo de grado - PregradoopenAccess