González Ortiz, YazmínRamírez Cortes, Lina Johanna2023-09-062023-09-062023https://hdl.handle.net/11227/16862http://dx.doi.org/10.57799/11227/12184Este proyecto tiene como objeto facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en el grado séptimo del Instituto técnico Olga Santamaría.Los Otaku, cultura juvenil emergente de la era digital, poseen saberes relacionados con el anime que pueden ser el punto de partida desde el cual enriquecer algunas prácticas educativas.Los resultados más relevantes de esta investigación están relacionados con la identificación de algunos elementos importantes que aportan a la comprensión de los jóvenes en esta cultura juvenil en la etapa escolar. Se concluye que el anime es una herramienta que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Para ello; es importante la transposición didáctica por parte del docente que permita transformar los saberes de los estudiantes fans de anime en contenido educativo de calidad.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de un entorno virtual de aprendizaje de Ciencias Naturales utilizando el aprendizaje basado en problemas y saberes sobre anime en estudiantes Otaku del grado séptimo del Instituto Olga Santa María.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Herramientas virtualesCiencias naturales - EnseñanzaCaricatura - Enseñanza