Santos García, EmiroLora Arroyo, Alonso Alberto2022-06-152022-06-152022https://hdl.handle.net/11227/15368http://dx.doi.org/10.57799/11227/9006El conocimiento racionalista desarrollado por la revolución científica de los siglos XVI y XVII –reforzado más tarde por la Ilustración y el positivismo del XIX– construyó una noción de yo pensante absoluto al que se le otorgó una función preponderante para la constitución del mundo objetivado. Como respuesta a esta noción unidimensional de la mismidad en el arte, la estética del poeta venezolano Eugenio Montejo (1938-2008), nutrida de las estéticas románticas y vanguardistas, plantea una noción axiológica de la Otredad pensada desde lo Otro. El presente trabajo se interesa en estudiar las configuraciones y principios estéticos del poemario Terredad (1978), teniendo en cuenta las despersonalizaciones del yo y la analogía del Otro como camino hacia una Otredad poliórfica del todo; es decir, un sujeto plural constituido lingüística y mito-poéticamente. En este sentido, se observa cómo el poeta venezolano aborda el problema ético-estético de la relación mismidad y alteridad en el discurso literario contemporáneo. A partir de una onto-poética (abordada con un marco conceptual que tiene en cuenta los vínculos entre mito y poesía, ética y poesía, y filosofía y poesía), se evidencia cómo la Otredad lírica del poeta venezolano replantea en Terredad la visión antropocéntrica del yo poético absoluto de la poesía moderna europea y redimensiona el vínculo epistémico-estético racionalista sujeto-objeto entre el hombre y la naturaleza al proponer una relación intersubjetiva sujeto-sujeto entre el ser humano y la totalidad del mundo, entendida esta como una Otredad del todo90 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La otredad poliórfica del Todo: despersonalizaciones del yo poético en Terredad, de Eugenio MontejoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Montejo, Eugenio, 1938-2008 - Crítica e InterpretaciónPoesía venezolana - Siglo XXLiteratura venezolana - Siglo XXEstética - Poesía