Ruiz Ariza, ElsaRodríguez López, Lilia EstherRodríguez Quintero, MarisolGamboa Vallejo, Claudia Liliana2022-03-282022-03-282021-07-31https://hdl.handle.net/11227/14905http://dx.doi.org/10.57799/11227/1576Dado su objetivo, el presente trabajo fue enmarcado en el campo de investigación, diseño y evaluación de recursos educativos digitales; desarrollado con estudiantes del grado 802, pretende fortalecer su formación pedagógica mediante la plataforma Moodle. El estudio es de enfoque cualitativo, en concordancia con el modelo de Investigación Acción Pedagógica (IAP). En la primera fase se implementaron dos instrumentos debidamente validados por expertos para la recolección de información: una prueba de conocimientos, para analizar el nivel de aprendizajes pedagógicos, en los estudiantes recién egresados de octavo y una encuesta al grado 802, para determinar el uso que hacen ellos de las TIC; con base en estos resultados, se diseñó simultáneamente la estrategia de intervención “Pequeños maestros innovadores apoyándose en las TIC” y el sitio web soymaestromilaulas.com en la plataforma Moodle. En la tercera fase se dio paso a la implementación de la estrategia; actividades enfocadas a fortalecer la formación pedagógica de los participantes mediante la plataforma Moodle y finaliza el proceso con la evaluación; lo que evidenció un mejoramiento significativo, en los resultados académicos de los estudiantes en el área de pedagogía, con respecto al diagnóstico: y satisfacción, frente a la experiencia de haber conocido y trabajado con Moodle; lo que implica, trascender en la implementación de TIC, para favorecer la formación pedagógica en todos los niveles educativos que ofrece esta institución; máxime, cuando se tiene claro que la ENS está llamada a estimular tan loable vocación desde el nivel preescolar, y que en las TIC, está el secreto para iniciarlos jugando al rol de ser maestros.146 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias didácticas apoyadas en Moodle para fortalecer la formación pedagógica de los estudiantes de grado octavo de la Escuela Normal Superior del municipio de San Bernardo CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaInnovaciones educativasEnseñanza con ayuda de computadores