Vera Silva, Alhim AdonaiMorales Estrada, Eliana AndreaRamos Benítez, Edelcy Samira2022-05-052022-05-052022-01-29https://hdl.handle.net/11227/15123http://dx.doi.org/10.57799/11227/1572Esta investigación de carácter cualitativo, ahondo las concepciones y premisas del desarrollo del aprendizaje significativo en la construcciones de realidades sociales, en este sentido se desarrolló una estrategia enmarcada en el fortalecimiento de las competencias de la comprensión lectora para construir el proyecto de vida de los estudiante mediadas por un recurso educativo digital abierto, que integra el núcleo familiar y el entorno mismo, en conjunto con actividades colectivas sociales, de apropiación y aplicabilidad en tiempo real, para que el estudiante de manera transversal pueda ser capaz de apropiarse, aprender, desaprender, construir y deconstruir los saberes. El objetivo central se centró en mejorar el proceso de comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia mediada por aprendizajes basados en proyecto de vida con el uso de un Recurso Educativo Digital Abierto, denominado “Conéctate con la comprensión lectura”; para ello se inició con el diagnóstico del nivel de comprensión lectora de los estudiantes (Fase 1), luego con los insumos de las percepciones de los estudiantes recolectadas a través de una entrevista semiestructurada se diseña una estrategia para fortalecer la comprensión lectora a partir del aprendizaje basado en proyectos de vida con el uso de un Recurso Educativo denominado “Conéctate con la comprensión lectora” alojado en la plataforma Exelerning; (Fase 2), posteriormente a esto implementar la estrategia (Fase 3) para finalizar con la evaluación de la misma (Fase 4). La metodología aplicada fue la Investigación acción pedagógica, en una muestra de 12 estudiantes a quienes se le implemento la estrategia logrando resultados donde se evidencia la necesidad de fortalecer la visión de vida a través de la escuela, desde la motivación y el diseño de ambientes para un aprendizaje que responda a las necesidades e intereses, esto trajo un impacto real en los procesos cognitivos y sociales de estos, y en la epistemología misma de la praxis docente.Introducción 15 4 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 18 Antecedentes del Problema 19 Justificación 22 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Supuestos y Constructos 25 Alcances y Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de referencia 28 Marco Contextual 28 Marco Normativo 36 Marco Conceptual 51 Capítulo 3. Metodología 61 Tipo de Investigación 64 Categorías de Estudio 65 Población y Muestra 68 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 72 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 75 Técnicas de Análisis de la Información 84 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 87 Objetivo específico 1. Diagnóstico: 89 Objetivo específico 2. Diseño 94 Objetivo específico 3: Implementación 104 Objetivo específico 4. Evaluación 106 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 110 Objetivo específico 1: Diagnóstico 111 Objetivo específico 2: Diseño 113 Objetivo específico 3: Implementación 115 Objetivo específico 4: Evaluación 118 Referencias Bibliográficas. 121150 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Incidencias del aprendizaje basado en proyectos de vida en la comprensión lectora de grado segundo con el uso de Exelerning, denominado Conéctate con la compresión lectora en la Institución Educativa Buenos Aires San Pelayo periodo 2021 – 2022Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación primariaComprensión de lectura - Enseñanza