Torregroza Fuentes, Edilbert EnriqueArcia Castillo, Carmen SofíaDíaz Hernández, CarolinaPaternina Torreglosa, Jhon Freider2021-06-192021-06-192021T372.357 / A674https://hdl.handle.net/11227/12063http://dx.doi.org/10.57799/11227/8590Tesis (Licenciado(a) en educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales).-- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias sociales y educación. Programa de Licenciatura en educación con énfasis en ciencias sociales y ambientales, 2021El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido siempre un reto para asegurar la calidad de la educación y en general para asegurar el proceso formativo de los estudiantes en las Instituciones Educativas en el Distrito de Cartagena de Indias. Las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental hacen parte de las áreas obligatorias y fundamentales de los planes de estudio de la educación formal en Colombia y ello no es ajeno a la Institución Educativa Las Gaviotas que se localiza en la ciudad de Cartagena. Por lo general, se han presentado dificultades para asegurar el interés y la motivación de los estudiantes para este tipo de conocimientos que exigen rigor y en especial durante la transición entre la educación básica primaria y la básica secundaria. Identificar las estrategias de enseñanza que han sido exitosas para el aprendizaje en el área de ciencias naturales y educación ambiental ha sido un aspecto de especial importancia y constituye el núcleo de interés investigativo de este proceso de sistematización.PDFspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Ciencias naturales - EnseñanzaPedagogía - EstrategiaEducación ambientalEstrategias pedagógicas y su impacto en el proceso de enseñanza- aprendizaje en el área del Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa las Gaviotas (Cartagena de Indias)Trabajo de grado - PregradoopenAccess