Sandoval Granados, John MauricioCorrea Restrepo, Diana MilenaDuque Gutiérrez, Francy LilianaDucuara Méndez, Julieth AstridRincón Gutiérrez, Luis Carlos2023-07-242023-07-242022https://hdl.handle.net/11227/16666http://dx.doi.org/10.57799/11227/12000Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de la escuela Piedragorda, ubicada en zona rural del municipio de San Vicente Ferrer, mediante la implementación de estrategias pedagógicas a través de la plataforma Moodle. El enfoque metodológico de carácter mixto, permitió, mediante la implementación de diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos, conocer las necesidades lectoras y evidenciar los resultados posteriores al uso de la plataforma Moodle. El método investigación acción, permitió el desarrollo de ésta a través de tres fases: diagnóstico, implementación y evaluación. De aquí que, la implementación de las TIC, dentro del área de lenguaje, específicamente en la comprensión lectora, se convierte en herramienta de fortalecimiento de procesos comprensivos, analíticos y argumentativos que aportan nuevos conocimientos. En suma, la plataforma Moodle, permitió la motivación de los estudiantes, mediante el juego y la exploración digital, por su colorido y componentes audiovisuales.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Las TIC en el aula: uso e implementación de la plataforma Moodle para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 5° del centro educativo rural Piedragorda del municipio de San Vicente Ferrer en el departamento de Antioquia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Multimedia Interactiva en la EducaciónLectura - Ambiente educativoLectura - Análisis