Palomino, Miguel ÁngelEspitia Payares, José MiguelVillamil Rodríguez, Yuliet Ximena2021-11-092021-11-092021https://hdl.handle.net/11227/13526http://dx.doi.org/10.57799/11227/1568Este trabajo surge como una propuesta de solución a los bajos resultados que han presentado los estudiantes, tanto en pruebas externas como en pruebas internas, a esto se suma su desinterés y la desmotivación hacia el estudio de la estadística descriptiva. Por lo cual, el propósito de este proyecto de investigación es diseñar una propuesta pedagógica B – Learning, a través del recurso digital GeoGebra 2D para fortalecer las competencias en el pensamiento aleatorio y sistemas de datos de los estudiantes de grado 10 de la IE Rafael Núñez de Montería. Es por esta razón que el proyecto se enfoca en la utilización del software libre GeoGebra 2D en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes a través de una secuencia didáctica que permita planteamiento y solución de actividades que involucren el pensamiento aleatorio y sistemas de datos. En consecuencia, esta investigación se orienta en valorar las competencias y habilidades estadísticas que obtienen los estudiantes al finalizar noveno grado, éste proceso se lleva a cabo con ayuda de una prueba diagnóstica, adicional a ello, la evolución de los alumnos al inicio del proceso instructivo de la secuencia didáctica, durante y a su término, permitirá observar las bondades obtenidas en el desarrollo del pensamiento aleatorio con el uso de una metodología educativa alternativa a la que actualmente se venía usando. Por último, se analizarán los resultados obtenidos, se harán conclusiones y proporcionarán recomendaciones.194 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/GeoGebra 2D como entorno de aprendizaje para el fortalecimiento del estudio del pensamiento aleatorio y sistemas de datosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - EnseñanzaSitios web educativosEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa