Cuartas Lopez, LiliamAlfaro Guerrero, Nelvis del Carmen2023-03-172023-03-172022https://hdl.handle.net/11227/16099http://dx.doi.org/10.57799/11227/11434El presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal fortalecer la escritura creativa en los estudiantes de grado 10° de la I.E. Camilo Torres de Mahates a través de la indagación de expresiones culturales. Para lograr ese propósito inicialmente se realiza un estudio contextual en el cual hace una descripción geográfica, demográfica, social, económica, política, histórica y cultural del municipio. Posteriormente se desarrolla la problemática planteada donde se resaltan las problemáticas sociales del municipio de Mahates, además, se describen las dificultades presentadas en la institución referentes a los resultados de las pruebas saber en el área de lenguaje, asimismo, se evidencia las dificultades presentadas por los estudiantes en relación a la escritura creativa y argumentación al igual que en las estrategias y actividades propuestas por los docentes las cuales se encuentran desarticuladas de los elementos proporcionados por el contextos y de los fines y propósitos del área de lengua castellana. En el mismo sentido, se proponen los fundamentos teóricos y pedagógicos en los cuales se establece la presente investigación concernientes a la escritura creativa, competencias escritas, expresiones escritas, expresiones culturales, tradiciones e identidad cultural, quienes soportan estructuralmente el diseño e implementación de la ruta metodológica, esencialmente en la construcción de las estrategias pedagógicas que pretenden dar soluciones a la problemática anteriormente planteada.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Las expresiones culturales como herramientas para trabajar la escritura creativa en los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates Bolívar.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Cultura - Aspectos socialesEscritura - aprendizaje - enseñanzaInvestigación - Enseñanza