Quiñonez Aceros, Néstor VicenteGonzález Pava, SaraDíaz Castro, Martha Liliana2022-12-122022-12-122022-06-28https://hdl.handle.net/11227/15900http://dx.doi.org/10.57799/11227/1566La presente investigación centró su objeto de estudio en el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través del software geogebra en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. Se abordó cualitativo e Investigación Acción Pedagógica. La muestra no probabilística se conformó por 9 estudiantes del grado quinto. Se utilizó como técnica un diario de campo y taller de entrada y salida. La investigación permitió reconocer las debilidades que presentaban el pensamiento espacial con respecto al plano cartesiano, coordenadas, área, perímetro y movimientos de los cuerpos. Se implementó una estrategia pedagógica apoyada por el geogebra basado en procesos de visualización, manipulación de objetos en el espacio, con tres sesiones durante doce horas. Se concluyó a través de la contrastación de resultados que los estudiantes aprendieron a seleccionar lo relevante de cada tema y construyeron sus saberes que reflejó un nivel insuficiente disminuido a un estudiante, nivel básico fortificado en cinco educandos y un nivel satisfactorio logrado por cuatro estudiantes, es decir se valoró el anclaje de lo ya conocido y lo aprendido en una nueva forma de analizar e interpretar el mundo físico mediante la puesta en el espacio de un objeto.Introducción 11 Capítulo I. Planteamiento y Formulación del problema 14 Planteamiento 14 Formulación del problema 19 Antecedentes del problema 19 Justificación 25 Objetivos 27 General 27 Específicos 27 Supuestos y Constructos 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 31 Marco contextual 31 Marco Normativo 35 Marco Teórico 38 El pensamiento espacial y sistema geométrico en las competencias matemáticas 38 Procesos cognitivos implicados en el pensamiento espacial 39 Ventajas de las TIC en el aula 42 Aprendizaje Significativo 44 Las TIC en el Aprendizaje significativo 45 Las TIC aplicadas al contexto de la educación 46 El rol del docente y estudiante dentro del acto educativo apoyado en las TIC 48 Estrategias para el aprendizaje de la geometría a través de software GeoGebra 49 Marco Conceptual 51 Estrategias Pedagógicas y Didácticas 55 Capítulo 3. Metodología 57 Tipo de investigación 57 Población y muestra 58 Técnicas e instrumentos de recolección de información 58 Categorías de estudio 59 Metodología de la investigación 60 Procedimientos metodológicos 63 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u otro 66 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 74 Referencias 99110 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de Geogebra en estudiantes de grado quinto de la institución educativa La CabañaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaGeometría - EnseñanzaMatemáticas - EnseñanzaGeometría analítica del espacio - EnseñanzaEducación primaria