Nancy Merchán Rangelvalencia Pineda Bibiana Andrea2024-12-112024-12-112024https://hdl.handle.net/11227/18529Este proyecto tiene objeto la implementación de un enfoque pedagógico innovador, basado en el aprendizaje basado en retos y el uso de recursos educativos digitales, con el objetivo de enseñar un curso sobre finanzas desde el área de matemáticas. La implementación de esta estrategia pedagógica innovadora mostró como hallazgo principal un notable aumento en la cultura del ahorro, a pesar de los desafíos enfrentados durante el proceso. El enfoque pedagógico demostró ser efectivo al promover el desarrollo de una mentalidad financiera responsable entre los estudiantes. La ausencia de estrategias pedagógicas innovadoras en la enseñanza de educación financiera que promuevan hábitos de ahorro entre los estudiantes, ha generado una brecha en su formación integral y en el desarrollo de habilidades financieras cruciales para el futuro. Se presenta una investigación cualitativa de tipo descriptivo con el objetivo de fomentar hábitos de ahorro entre los estudiantes del grado sexto mediante la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras como en el aprendizaje basado en retos y la integración efectiva de recursos digitales en la enseñanza de la educación financiera.spaDerechos reservados, Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Fomento de la cultura del ahorro y la educación financiera en la Institución Educativa Rural La Floresta Maceo: una estrategia apoyada en aprendizaje basado en retos y recursos digitales con estudiantes de grado sexto.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessComputadores -AplicacionesMatemáticas financierasAhorros y economía