González Ortiz, YazmínBarreto Meriño, Dilia PatriciaPrada Moreno, DinaYabrudy Doria, Margarita María2022-09-162022-09-162022-06https://hdl.handle.net/11227/15642http://dx.doi.org/10.57799/11227/1563La interpretación de textos narrativos es fundamental para desarrollar en los educandos competencias de comprensión lectora que contribuyan a su desarrollo formativo, lo cual debe iniciar desde el grado preescolar, no obstante, en la I. E. Nuestra Señora del Rosario de San Antero, no existe abordaje al respecto, por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo implementar un blog en Blogger para el mejoramiento de la interpretación de textos narrativos a partir de imágenes, mediante un tipo de investigación cualitativa que se enmarca en el modelo de investigación acción educativa, desarrollado en una muestra de 12 niños de grado preescolar. Este proceso inicia con la implementación de una prueba diagnóstica que evidenció las falencias de los infantes a la hora de identificar, acomodar y relacionar imágenes, por ello se diseñó un blog educativo en Blogger, estructurado con 4 actividades que facilitan la acomodación, la selección, identificación de personajes y relación de imágenes, que tras su implementación mostró que la facilidad del uso de dispositivos móviles con actividades lúdicas e interactivas, ayudaba a los niños a mejorar las falencias previas, logrando el objetivo de la investigación, constatado por medio de una prueba de salida que evidenció que un alto porcentaje de los estudiantes alcanzó las competencias planteadas.Tabla de Figuras 8 Tabla de Gráficas 10 Listado de tablas 11 Tabla de anexos 12 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 16 Planteamiento 16 Formulación 23 Antecedentes 24 Justificación 35 Objetivo general 38 Objetivos específicos 38 Supuestos y constructos 39 Alcance y Limitaciones 41 Capítulo 2. Marco Referencial 42 Contextual 43 Normativo 46 Teórico 49 Conceptual 52 Capítulo 3. Metodología de investigación 63 Tipo de investigación 63 Población y muestra 67 Organizador gráfico sobre las narraciones 69 Categorías o variables de estudio 72 Técnicas e instrumentos 77 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 80 Ruta de Investigación 81 Modelo de investigación 83 Fases del modelo de investigación 84 Técnicas de Análisis de la Información 85 Capítulo 4. Intervención pedagógica 87 Prueba de entrada 87 Actividades diseñadas en el blog en Blogger 96 Implementación de las actividades diseñadas 101 Evaluación del proceso 101 Prueba de salida 101 Capítulo 5. Análisis 106 Análisis de resultados 106 Fase diagnóstica 107 Fase de implementación 110 Prueba de salida 118 Conclusiones 119 Recomendaciones 122 Referencias 124 ANEXOS 139170 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Interpretación de textos narrativos a partir de imágenes mediante la implementación de un blog en Blogger para niños de preescolar en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario en San Antero, CórdobaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Interpretación (Lingüística)Educación preescolarLectura - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa