Pinzón Reyes, EfraínManotas Peñaloza, Patricia LicetCasas Ríos, José RamónJordan Osorio, Adrián Gustavo2024-06-182024-06-182024https://hdl.handle.net/11227/17733Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias que tienen que ver con las operaciones básicas en el conjunto de los números racionales en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila de Pereira, Risaralda, fue diseñado, planeado y estructurado para fortalecer las habilidades básicas del pensamiento numérico – variacional y las competencias de Interpretación, comunicación, modelación, planteamiento, ejercitación de procedimientos y resolución de problemas, en los cuales se emplean las operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números racionales. La estrategia fue aplicada a un grupo muestral de 16 estudiantes del grado séptimo A de la institución y se desarrolló como una necesidad presente en la comunidad educativa al hallar debilidades en las mencionadas competencias, las cuales son fundamentales para la solución de muchas de las situaciones que se presentan a diario en el entorno de la institución, y ante los reiterados resultados insuficientes en esta temática en las pruebas internas y externas.application/pdfspaDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia educativa con un enfoque autoestructurante mediada por el Recurso Educativo Digital “Matemáticos Racionales”, para el fortalecimiento de las competencias necesarias para la resolución de problemas utilizando las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números racionales en estudiantes de séptimo grado en la Institución Educativa Héctor Ángel Arcila de la ciudad de Pereira.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)herramientas tegnologicasMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores