Arenas Martínez, Elsa CristinaMinotta Lemos, Darwin ManuelPalacios Mosquera, Melvin2022-09-152022-09-152022-05https://hdl.handle.net/11227/15634http://dx.doi.org/10.57799/11227/1558Para lograr este desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes fue necesario emplear recursos tecnológicos como Microsoft Makecode, herramienta que fue de gran ayuda para resolver positivamente cualquier tipo de circunstancia que se les presentara no solo en el ámbito académico sino también en su entorno, familiar y social. Además de la oportunidad de crecimiento en su proceso de aprendizaje, lo que despertó el interés de los estudiantes por medio de la metodología basado en retos. Teniendo en cuenta la importancia que tuvo para los estudiantes el uso de la herramienta Microsoft Makecode ya que además de ayudarles en la resolución de circunstancias en el ámbito académico fomentó la creatividad, utilizando como estrategia metodológica el trabajo colaborativo, basado en retos. A través de los entornos de programación basados en bloques lo que permitió que los estudiantes se familiarizaran con los lenguajes de programación de forma lúdica. En este trabajo se emplearon algunas prácticas pedagógicas innovadoras y atractivas, que conllevaron a los estudiantes a desarrollar el pensamiento computacional mediante el Aprendizaje Basado en Retos empleando Microsoft Makecode; incentivando en ellos el desarrollo de su capacidad para resolver problemas en diferentes ámbitos, formular hipótesis y establecer predicciones, razonar sobre las metas que se propongan y planificar para conseguirlas. Todo ello encaminado a la formación integral de los estudiantes, lo cual está estrechamente relacionado con los fines y propósitos institucionales.Introducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 16 Antecedentes del Problema 16 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Capítulo 2. Marco de referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 45 Marco Teórico 54 Marco Conceptual 63 Capítulo 3. Metodología 69 Tipo de Investigación 69 Características de la investigación cualitativa 69 Modelo de Investigación 70 Modelo Investigación Acción Pedagógica 70 Características del Modelo Investigación Acción Pedagógica 71 Fases del Modelo de Investigación 72 Población y Muestra 74 Técnicas de Análisis de la Información 76 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 78 Fase de diagnóstico 78 Fase de Diseño 86 Fase de Implementación 87 Fase de Evaluación 99 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 104 Análisis Fase de Diagnóstico 104 Análisis Fase de Diseño 105 Análisis Fase de Implementación 106 Análisis fase de Evaluación 107 Conclusiones 109 Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 112 Anexos 118140 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Microsoft makecode mediante el aprendizaje basado en retos para el desarrollo del pensamiento computacional con los estudiantes del grupo 8 a de la institución educativa San Pablo industrial de Istmina, ChocóTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)ComputacionalSistemas informaticosTecnología educativaEducación secundariaEnseñanza con ayuda de computadores