Alarcón Lora, Andrés AntonioReina Tutalcha, DiegoSantos Triana, Diana MilenaVillarreal Coley, Viviana CristinaValencia Quiroz, Claudia Lorena2022-10-242022-10-242022https://hdl.handle.net/11227/15819http://dx.doi.org/10.57799/11227/1553En presente trabajo de investigación se pone de relieve la necesidad imperante que tiene la escuela de hoy de implementar prácticas y estrategias pedagógicas que motiven y favorezcan las bases para el fortalecimiento del reconocimiento e identidad nacional de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, etapa donde los niño inician el proceso de reconocer su propia cultura, las tradiciones que la enmarcan y la vivencia de experiencias que coadyuvan en la consecución del reconocimiento de lo propio, de local y de lo nacional, donde se destaca el papel privilegiado que tiene la escuela y el uso e implementación de estrategias tecnológicas que optimicen el desarrollo disruptivo de nuevas y mejores maneras de interactuar con elementos identitarios de Colombia. Por lo expresado anteriormente, se propone implementar unas estrategias de intervención desde el preescolar que permita potenciar el amor patriótico, a través de espacios de aprendizajes que favorezcan la interacción y vinculen no solo a los estudiantes sino, a toda la comunidad educativa en actividades diseñadas para reconocer y valorar, las tradiciones y las raíces culturales de Colombia. Por lo que se propone como objetivo principal, implementar una estrategia pedagógica basada en un recurso educativo digital para el fortalecimiento de la construcción de identidad y reconocimiento nacional de los estudiantes. Las actividades son contextualizadas al entorno, realizando caracterizaciones e integrando estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas diseñadas en la plataforma WIX. Se pretende también, propiciar una variedad de ambientes interactivos que tengan la capacidad e incentivar valores como el respeto, la confianza, la honestidad, la cooperación, la comunicación asertiva y la convivencia. La presente propuesta permite, además, fortalecer en los niños la vivencia de valores fundamentales de su cultura vivenciados desde todas las dimensiones con el propósito de reconocer a la patria, amarla y respetar la riqueza de su diversidad. La etapa del preescolar es el ambiente idóneo para sembrar la semilla de la nacionalidad, el amor a la patria y sentido de identidad al forjar cimientos que de la mano con la tecnología motivan y enriquecen los nuevos ambientes para interactuar con herramientas innovadoras dispuestas para el cambio y el avance de nuevas y mejores propuestas.Resumen 10 Abstract 11 Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes del Problema 17 Antecedentes internacionales 17 Antecedentes Nacionales 21 Antecedentes Locales 23 Justificación 25 OBJETIVOS 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Construcción de Identidad 29 Identidad Nacional y Reconocimiento 29 Estrategias Didácticas Para Preescolar 30 Página Web para Niños 31 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2 Marco de Referencia 33 Marco Contextual 34 Marco Legal 36 Marco Teórico 40 Marco Conceptual 48 Identidad 49 Recurso Educativo Digital 52 Wix 53 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Población 57 Muestra 58 Organizador Gráfico 58 Instrumentos De Recolección De Información 62 Cuestionario de Sensibilización e Identidad Nacional 63 Bitácora 64 Validación de los instrumentos de investigación 65 Ruta de Investigación 65 Fase Diagnóstica 66 Fase de diseño e implementación 67 Fase de Evaluación 68 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 69 Análisis del contexto 70 Población estudiantil 70 Diseño e implementación 70 Alcances 80 Limitaciones 81 Exploración de la plataforma 81 Unidades didácticas 83 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 86 Referencias Bibliográficas 93 Anexos 102106 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategia pedagógica basada en un recurso digital para el fortalecimiento de la construcción de identidad y reconocimiento nacional de los estudiantes de transición del colegio Ezequiel Moreno y Díaz, municipio de Villanueva CasanareTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación preescolarIdentidad nacional - ColombiaNiños - Enseñanza