Guzmán Murillo, HernánBermeo Hernández, Doris MilenaSánchez Esparza, Martha Isabel2022-05-052022-05-052022-03-07https://hdl.handle.net/11227/15122http://dx.doi.org/10.57799/11227/1550El objetivo de esta investigación es analizar una propuesta pedagógica utilizada en la enseñanza y el aprendizaje de los números fraccionarios; se realizó con estudiantes del grado sexto del Colegio Facundo Navas Mantilla (Girón – Santander), en un entorno urbano. El estudio inicia a partir de una prueba diagnóstica realizada a través de un formulario de google para medir los pre saberes en los estudiantes. Con esto se pudo comprobar un nivel bajo en cuanto a conocimientos del tema para el grado educativo que inician. Una vez encontrada las falencias y debilidades académicas con respecto a los fraccionarios, se crea una propuesta pedagógica para dar solución a la problemática; para ello se crea un curso en línea por medio de la plataforma Edmodo, con la ayuda de recursos educativos digitales (RED) y de las TIC para hacer de este curso actividades pedagógicas, dinámicas y atractivas, que le llame la atención al estudiante y pueda abordar estos temas con más agrado y entusiasmo. Con la implementación del curso en línea en la investigación, los alumnos comprendieron y asimilaron los contenidos de la temática tratada, afianzaron saberes propios, trabajaron procesos de planteamiento y solución de problemas propios de su entorno, logrando cambiar la actitud positivamente hacia los números fraccionarios.Contenido Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 1.1 Planteamiento del problema 13 1.2 Formulación del Problema 18 1.3 Antecedentes de la Investigación 18 1.4 Justificación 21 1.5 Objetivos 23 1.5.1 Objetivo general 23 1.5.2 Objetivos específicos 23 1.6 Supuestos y constructos 24 1.6.1 Supuestos 24 1.6.2 Constructos 24 1.6.3 Alcances y limitaciones 26 1.6.4 Alcances 27 1.6.5 Limitaciones 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 28 2.1 Marco Contextual 29 2.1.1 Geografía 30 2.1.2 Institucional 34 2.2 Marco Normativo 37 2.3 Marco Teórico 40 2.4 Marco Conceptual 46 Capítulo 3. Metodología 53 3.1 Método Cualitativo 54 3.2 Modelo De Investigación 56 3.3 Participantes 57 3.4 Categorías de Estudio 58 3.5 Técnicas e Instrumentos de Investigación 59 3.6 Ruta de la Investigación 64 3.7 Materiales y recursos TIC 67 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula, o innovación TIC, institucional, u otra 69 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 6 Referencias Bibliográficas 100 7 Anexos 106122 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aprendizaje de los números fraccionarios a través de la implementación de un curso en línea apoyado en recursos educativos digitales en estudiantes del grado sexto del Colegio Facundo Navas Mantilla del municipio de Girón SantanderTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaEducación secundariaMatemáticas - Problemas, ejercicios, etcMatemáticas - Enseñanza