Fonseca Mendoza, Clara InésAmador Anaya, Yuliana Alexandra2023-04-112023-04-112022https://hdl.handle.net/11227/16183http://dx.doi.org/10.57799/11227/11518El objetivo de este proyecto es presentar un análisis de los modos como los periódicos El Tiempo y El Espectador, en su versión impresa, construyeron el fenómeno social del paro nacional del 21 de noviembre de 2019 en Colombia (21N). Para el análisis, tuvimos en cuenta los titulares, subtitulares y las imágenes de la portada para describir los recursos lingüísticos (nominación de actores y del fenómeno social) y multimodales (organización espacial e imágenes de la portada); luego, interpretamos las estrategias discursivas desplegadas por esos recursos (mitigación, maximización, voces y citaciones). A partir de esto, explicamos el posicionamiento ideológico en cada periódico. El marco teórico que orientó la investigación es el del Análisis Crítico del Discurso relacionado con las formas de representación de noticias. Los primeros resultados muestran que El Tiempo acudió a diversas estrategias para mitigar el fenómeno y manipular la opinión mientras que, por el contrario, El Espectador maximizó y legitimó el hecho.application/pdfspaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/La construcción discursiva de la protesta social en la prensa colombiana: análisis de los periódicos el espectador y el tiempo en el contexto del paro nacional en Colombia (21n).Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Análisis del discurso narrativo - Prensa - Cartagena (Bolívar, Colombia)Paros civicos - ColombiaInvestigación cualitativa - Análisis de datos