Polo Payares, Esther PatriciaArias Mendoza, Keren JudithMendoza Baldiris, Johana Patricia2022-05-102022-05-102019https://hdl.handle.net/11227/15159http://dx.doi.org/10.57799/11227/6237Explorar la percepción de estudiantes masculinos del programa de enfermería de una universidad pública en la ciudad de Cartagena, sobre del fenómeno de violencia simbólica hacia la profesión. Metodología: Estudio cualitativo, de método Exploratorio-Hermenéutico. Los sujetos participantes del estudio son hombres en formación académica de enfermería de una universidad pública en Cartagena. La muestra es teórica y está referida a las narrativas, textos y datos de primer orden. El tamaño de la muestra se seleccionará a través del proceso de saturación. Los instrumentos a utilizar son la ficha sociodemográfica y familiar, entrevista a profundidad y relato oral. A los participantes se les solicitará la autorización a través del consentimiento informado. Los criterios de inclusión son: estar matriculado en un programa académico profesional de Enfermería y se excluirá a aquellos que no deseen participar. Resultados: La violencia simbólica, está presente en las situaciones cotidianas del quehacer del estudiante enfermero, condicionando el ejercicio de la profesión y evolución de la misma, todo esto a partir de las percepciones sociales y los estigmas arraigados al género. Conclusión: La actitud y una buena disposición deben ser consideradas las características principales a la hora de brindar un cuidado integral; sin importar la distinción de género. No obstante, el rechazo y la exclusión en algunas áreas hospitalarias ponen de manifiesto como la violencia simbólica podría afectar el desarrollo de la profesión.61 hojasapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad de Cartagena, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Violencia simbólica en enfermería: percepción de los estudiantes masculinos de un programa profesional. Cartagena, ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Violencia de géneroPersonal de saludAmbiente educativoEstudiantes universitarios