Gamboa Suárez, Audín AloisoRojas Espinosa, Juan CamiloFuentes Coronado, Ronald Andrés2022-10-102022-10-102022-06-24https://hdl.handle.net/11227/15754http://dx.doi.org/10.57799/11227/1538El presente trabajo se orienta a potencializar la habilidad de escucha en el área de inglés, mediante el uso de la página web (wix) desde el aprendizaje basado en juegos con los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Cadillo, del municipio de Canalete, en el departamento de Córdoba, Colombia. Se parte de las dificultades originadas por la falta de diversos mecanismos y/o esfuerzos, mediante metodologías más innovadoras de enseñanza, y el uso de distintas herramientas y/o estrategias que fortalezcan o mejoren las habilidades y el dominio del idioma inglés. En ese sentido, se desarrolla bajo un enfoque cualitativo desde el paradigma fenomenológico interpretativo, usando como método la investigación acción. La población estuvo conformada por 500 estudiantes de la Institución Educativa. Para la recolección de los datos se utilizaron la encuesta mediante una prueba diagnóstica y una entrevista semiestructurada. El análisis de los datos se realizó mediante análisis mixto (cuantitativocualitativo). Así, la implementación de la página web wix para potencializar la habilidad de escucha en inglés, es acorde con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, de esta manera, resulta comprensible y acorde para la formación académica del estudiante. Además, el recurso educativo digital mantiene una estructura que permite su fácil manejo y comprensión.Resumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 1.1. Planteamiento 13 1.2. Formulación 14 1.3. Antecedentes del Problema 15 Internacional 15 Nacional 18 1.4. Justificación 23 1.5. Objetivo General 25 1.6. Objetivos Específicos 26 1.7. Supuestos y Constructos 26 Supuestos 26 Constructos 27 1.8. Alcances y Limitaciones 30 Alcances 30 Limitaciones 31 Capítulo 2. Marco de referencia 32 2.1. Marco Contextual 32 2.2. Marco Normativo 34 2.3. Marco Teórico 39 2.4. Marco Conceptual 49 Aprendizaje basado en juegos 49 Estrategias didácticas 52 Entorno Virtual de aprendizaje (EVA) 54 Capítulo 3. Marco Metodológico 58 3.1. Enfoque de Investigación 58 3.2. Método de Investigación 60 3.3. Técnicas de Recolección de Datos 62 3.4. Población y Muestra 64 Población 64 Muestra 65 3.5. Técnicas de análisis de la información 65 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 67 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones 96 Referencias Bibliográficas 99 Anexos 101113 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Juego y virtualidad: estrategia didáctica para potencializar la escucha del inglés con los estudiantes de educación básica primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaInglés - AprendizajeEducación primaria