Orobio Montaño, AlexanderMoreno Muñoz, Angélica María2022-09-072022-09-072022-05https://hdl.handle.net/11227/15592http://dx.doi.org/10.57799/11227/1533Este proceso investigativo centró su propósito en el mejoramiento de las estrategias docentes dentro de su práctica pedagógica, haciendo uso de las TIC y la innovación tecnológica como método transformador y facilitador de conocimiento. Por lo tanto, se propone el cumplimiento del objetivo general orientado a fortalecer el pensamiento numérico de los estudiantes de grado noveno del Instituto Buenavista mediante la implementación de una propuesta didáctica mediada por eXeLearning. Esto bajo los parámetros del paradigma fenomenológico y las características del enfoque cuan-cual, caracterizado por su modelo incluyente, considerado como el vínculo más próximo entre el investigador y 13 estudiantes de grado noveno A, tomados como población objeto de estudio, pertenecientes al Instituto Buenavista, de los cuales 4 estudiantes viven en el municipio y 9 en veredas aledañas, los estudiantes pertenecen a estratos 1 y 2. De esta manera, los principales resultados obtenidos permitieron evidenciar que a medida que los estudiantes avanzaban en su proceso educativo, cada vez lograron afianzar y entender de manera progresiva nuevos conocimientos, fortaleciendo así sus habilidades para actuar en distintos desafíos de razonamiento numérico y de manera específica en la resolución de problemas de la cotidianidad con la inclusión de las TIC.Introducción 4 Descripción del problema de investigación 8 Planteamiento del problema 8 Formulación del problema 12 Antecedentes del problema 12 Antecedentes Internacionales 12 Antecedentes Nacionales 20 Antecedentes Locales 31 Justificación 35 Objetivo general 39 Objetivos específicos 39 Alcances y limitaciones 39 Supuestos y constructos 41 Marco referencial 43 Marco contextual 43 Localidad y contexto 44 Historia 45 Contexto institucional 46 Marco normativo 48 Declaración Universal de Derechos Humanos 49 Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales 49 UNESCO 51 Constitución política de Colombia 51 Ley General de Educación 52 Ley TIC 53 Decreto 990 (2020) 54 DBA 54 Proyecto Educativo Institucional - PEI 55 Convenio de cooperación del MEN 56 Marco teórico 56 Teoría de aprendizaje significativo 57 Teoría constructivista 59 Pensamiento Numérico 61 Didáctica de las matemáticas 63 eXeLearning en los procesos matemáticos 64 Marco conceptual 66 La didáctica 67 Estrategia de intervención pedagógica 68 Pensamiento numérico 69 Aprendizaje Basado en Problemas 70 Las TIC en los procesos pedagógicos 72 eXeLearning 73 Metodología 75 Paradigma de la investigación 76 Enfoque de investigación 77 Modelo de Investigación Acción Pedagógica 78 Población y muestra 80 Población 80 Muestra 81 Ruta de investigación 81 Categorías de estudio 83 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos 84 Evaluación de identificación inicial 84 Propuesta didáctica mediada por eXeLearning 85 Evaluación de validación final 85 Técnica de análisis 86 Intervención pedagógica 87 Presentación de la experiencia 87 Estrategias desarrolladas 88 Resultados de la fase de aplicación 101 Recolección de datos 109 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 1 110 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 2 112 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 3 114 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 4 118 Análisis general 120 Evaluación de la estrategia 121 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 1 122 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 2 124 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 3 127 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 4 129 Análisis general 131 Impactos significativos 133 Análisis, conclusiones y recomendaciones 135 Análisis de la información 135 Conclusiones 138 Recomendaciones 142 Referencias 144 Anexos 153171 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes de grado noveno del instituto Buenavista mediante la implementación de una propuesta didáctica mediada por TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Educación secundariaMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativa