Méndez Salamanca, Nelson MichaelAlegría Rivera, MarisolFernández Montero, BetzalinaGalarza Jaramillo, JacquelineVallejo Reyes, Claudia Ximena2022-02-182022-02-182021-09-26https://hdl.handle.net/11227/14574http://dx.doi.org/10.57799/11227/1532Esta investigación es el resultado de la intervención mediante un OVA didáctico para fortalecer la competencia Resolución de Problemas del Pensamiento Aleatorio en el grado tercero de la I.E. Boyacá de Cali, de este modo se dinamizó los procesos de enseñanza-aprendizaje en matemáticas. El tipo de investigación es mixta, pues combina procedimientos cualitativos y cuantitativos. El modelo es Investigación Basada en Diseño, porque los objetivos apuntan hacia la innovación en las prácticas educativas con TIC. La población fue 47 estudiantes. A estos se les aplicó una prueba diagnóstica, cuya puntuación promedio fue 4.1, este resultado fue insumo para diseñar el OVA. Posterior a la implementación se aplicó una prueba final obteniendo 7.3 de promedio, demostrando que el uso de TIC, la mediación docente, la interacción con otros, elevaron los niveles de la competencia Resolución de Problemas asociados al Pensamiento Aleatorio164 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Diseño de un OVA didáctico para fortalecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado terceroTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativaMatemáticas - EnseñanzaMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc