Morelos Gómez, JoséLara Mendoza, Angélica del CarmenOrtega Pedroza, Eliana María2022-10-192022-10-192019https://hdl.handle.net/11227/15792http://dx.doi.org/10.57799/11227/1320El presente estudio tiene por objeto rediseñar el Modelo de Negocios de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR a partir de la identificación de sus elementos estructurales y la incorporación de elementos innovadores.pág. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………...12 1. PROPUESTA................................................................................................... 15 1.1 TITULO..................................................................................................................................................... 15 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................................................................... 15 1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................................................... 19 1.3.1 Sistematizacion del problema………………………………………………………………………………………….………………19 1.4 OBJETIVOS .................................................................................................................................................. 20 1.4.1 Objetivo General.............................................................................................................................. 20 1.4.2 Objetivos Específicos ....................................................................................................................... 20 1.5 JUSTIFICACION......................................................................................................................................... 21 1.6 MARCO DE REFERENCIA .......................................................................................................................... 23 1.6.1 Estado del Arte………………………………………….…………………………………………………………..……………………23 1.6.2 Marco Historico………………………………………………………………………………………………………………………….26 1.6.3 Marco Teórico ................................................................................................................................. 31 1.6.3.1 Autores que asocian los conceptos de modelo de Negocios y Estrategia…….………………..……32 1.6.3.2 Autores que separan los conceptos de Modelo de Negocios y Estrategia…………………..………35 1.6.3.3 Autores con enfoque principal en el Modelo de Ingresos……………………………………….…..………37 1.6.3.4 Autores con enfoque principal en la ventaja competitiva sostenible……………………..……..……39 1.6.3.5 La Ontologia de los Modelos de Negocios: Identificación de los elementos que configuran los Modelos de Negocios a partir de las postulados de Ostelwalder……………………………….……………………49 1.7 DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................................................ 59 1.7.1 Delimitación de la investigación...................................................................................................... 59 1.7.2 Tipo de Investigación……………………………….…………………………………………………………………………………59 1.7.3 Metodología de Investigación......................................................................................................... 60 1.7.4 Fuentes de Recolección de Datos.................................................................................................... 63 1.7.4.1 Fuentes Primarias……………………………………………………………………………………………………………..63 1.7.4.2 Fuentes S2. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL MODELO DE NEGOCIOS DE COTECMAR: UN CASO PIONERO EN COLOMBIA………………………………..65 2.1 NACIMIENTO DE LAOPORTUNIDAD DE NEGOCIODE COTECMAR PARA CARTAGENA DE INDIAS………………...……67 2.2 RECUENTO HISTORICO DE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA COTECMAR…………………………...……………..69 2.3 PANORAMA FUTURO...................................................................................................................94 2.3.1 Escenario Mediano Plazo "Rumbo al Oceano Azul 2019-2022"………………………………………………..94 3. EVALUACION DEL ACTUAL MODELO DE NEGOCIOS DE COTECMAR……..... ............................................................................................... 97 4. PROPUESTA DE AJUSTE AL ACTUAL MODELO DE NEGOCIOS COTECMAR…. .....................................................................................................116 CONCLUSIONES .................................................................................................125 BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................131 ANEXOS ...............................................................................................................135 ANEXO NO. 1 - FORMATO DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA COTECMAR..........................................................................................................136 FORMULARIO DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA................................136 ANEXO 2. ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA COTECMAR .......................138 ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA…………..………………………………….138 ANEXO 3. COMPARATIVO LIENZO DE CANVAS ACTUAL Y PROPUESTO…………. ........................................................................................160 ANEXO 4. FORMATO AUTOEVALUACION MODELO DE NEGOCIO – ANALISIS DOFA DETALLADO.............................................................................................161ecundarias……………………………………………………………………………………..…………………..64application/pdfspaDerechos reservados – Universidad de Cartagena, 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Elementos estructurales para el diseño de modelos de negocio en entidades de ciencia y tecnología naval, marítima y fluvial a partir de la experiencia de CotecmarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Modelo de negociosNegociosEstrategia empresarialCompetitividad empresarial