Yarly Jadith Arias MartinezLibia Ruth Capera YateMonica Urrutia ArandaEdibrann Salgado Soto2025-03-172025-03-172024https://hdl.handle.net/11227/19101Este proyecto tiene como objeto evaluar cómo se favorece el área de lenguaje, al utilizar TikTok como estrategia para la creación e identificación de figuras literarias por parte de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Andrés de Quinchía (Risaralda) en el año 2024. Para ello se generó un diagnóstico de las dificultades de los estudiantes y se implementó una estrategia didáctica mediada con el uso de la red social TikTok. Para lograr esto fue imprescindible elaborar una secuencia didáctica. A través de este proyecto de investigación se produjo una alternativa de enseñar el área de lenguaje con apoyo de las TIC según las necesidades de los estudiantes, lo que contribuyó a la resolución de una problemática en su enseñanza. Esta estrategia, también aportó al mejoramiento de sus competencias, pues ya familiarizados de antemano con las tecnologías hoy día emergentes, pudieron darles mayor sentido y significado a los conocimientos adquiridos en el área de lenguaje.171 paginasapplication/pdfspaDerechos reservados Universidad de Cartagena.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Tiktok como recurso de aprendizaje en el área de lenguaje para crear e identificar figuras literarias con los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Quinchía del departamento de Risaralda.Trabajo de grado - MaestríaAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessHerramienta tecnologicaFiguras literariasInvestigación Educativa