Guzmán Aragón, Gloria LucíaGelves Colmenares, NoeliaLázaro Arenas, Elba Rosa2022-03-142022-03-142021-11https://hdl.handle.net/11227/14773http://dx.doi.org/10.57799/11227/1530La matemática siempre ha sido un dolor de cabeza para los estudiantes en las diferentes escalas académicas de primaria, secundaria, técnica y universitarios. El rechazo hacia la asignatura, es muy notorio en los más jóvenes y esto se refleja en un bajo grado de mejora en sus competencias en esa asignatura; pues el producto de las pruebas evaluativas internas y externas muestran bajas calificaciones. En cuanto a los docentes, pareciera que se han sumergido en un panorama de apatía y no les interesa cambiar sus prácticas pedagógicas tradicionales, donde prevalece la repetición y memorización, lo cual incide directamente bajo rendimiento académico. En tal sentido, se recomienda la incorporación de las TIC como medio innovador que potencia el aprendizaje y genera cambios profundos en las formas de enseñar. Además, los recursos TIC pueden utilizarse y aplicarse en todas las asignaturas y ofrecen un entorno de trabajo más atractivo e interactivo, lo cual es necesario para enseñar matemáticas a los nativos digitales, pues permite recrear situaciones y realidades que facilitan la comprensión de algunos contenidos de una manera “menos abstracta”. De allí que, el objetivo general de este estudio fue fortalecer el aprendizaje de las fracciones a través de una estrategia didáctica mediada por el uso del entorno virtual Wix en el grado quinto de la Institución Educativa Juan Pablo I. Para ello, se diseñó, implementó y evaluó una intervención pedagógica TIC. El resultado fue un incremento en el aprendizaje de fracciones. Se recomienda incluir más contenidos y aplicarlo en otras asignaturas.157 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Aprendizaje de las fracciones a través de una estrategia didáctica mediada por un entorno virtual en los estudiantes de quinto de primaria en la Institución Educativa Juan Pablo I, periodo de estudio 2020-2021Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Matemáticas - EnseñanzaSitios web educativosInnovaciones educativasTecnología educativa