Orobio Montaño, AlexanderNiño Guauque, Jenith CarolinaAriza Rodríguez, Sindey Yadiana2024-06-212024-06-212024https://hdl.handle.net/11227/17766Este proyecto tiene como objeto mejorar las habilidades matemáticas, en particular el pensamiento espacial y los sistemas geométricos, utilizando la herramienta digital GeoGebra 3D Realidad Aumentada, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de la institución, adquirir conocimientos y manejar dispositivos tecnológicos. De la misma manera, este proceso permitió centrar el objeto de estudio en una ruta metodológica orientada a fortalecer la competencia espacial de los estudiantes de quinto grado de primaria. Para alcanzar el propósito plateado, se establecieron los objetivos, partiendo de la caracterización de las debilidades y el planteamiento del problema.El presente trabajo de investigación se basó en el análisis de pruebas e indicadores internos y externos en la Institución Educativa Caño Bonito, Sede Loma Seca de Vélez, Santander. Los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales los cuales muestran que muchos estudiantes poseen las habilidades básicas para identificar información matemática, realizar procedimientos rutinarios y resolver problemas matemáticos. Los resultados de las pruebas internacionales estandarizadas como PISA muestran que los estudiantes tienen problemas para comprender y transformar datos, encontrar soluciones a problemas, seguir procedimientos y argumentar la legitimidad de los procedimientos realizados.application/pdfspaDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2024.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de la implementación de unidades didácticas apoyadas en la aplicación Geogebra 3D realidad aumentada en los niños y niñas de grado quinto de la Institución Educativa Caño Bonito, sede Loma Seca– Vélez - Santander.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Plataforma VirtualMatemática - AprendizajeMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores