Guzmán Murillo, HernánContreras Custodes, Osmani del CarmenAhumada Morales, Ana MariaAcevedo Garzón, Ibeth del SocorroSalas Cassiani, Kelly Johana2022-10-032022-10-032022-06-06https://hdl.handle.net/11227/15708http://dx.doi.org/10.57799/11227/1528El presente estudio es el resultado de una investigación de que lleva por nombre, “Implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para el Fortalecimiento de la Competencia en Convivencia y Paz, en Estudiantes de la Media Académica de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos”, cuyo objetivo fue Fortalecer la competencia ciudadana en convivencia y paz en estudiantes de media académica de la Institución Educativa en mención, mediante la implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. Para ello se optó un enfoque cualitativo sustentado en la Investigación Acción Pedagógica (IAP), cuyas técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada, la revisión documental la observación participante y la conformación de grupos focales. En este orden de ideas, las unidades de análisis la constituyeron 30 participantes los cuales oscilaron en edades entre los 14 y 16 años y cuyos criterios de selección, fueron la disponibilidad de participación de los educandos en el estudio, cercanía de los informantes con el escenario investigativo, buen acceso a internet, concordancia horaria, integración de los educandos del grado decimo y undécimo en proyectos de convivencia y paz y confianza de los directores de curso con los investigadores. Los hallazgos del estudio indicaron que, desde la aplicación de herramientas metodológicas basadas en la Tecnopedagogía, los estudiantes propiciaron su proceso de cambio aprendiendo a convivir dentro de las diferencias en un aula socioculturalmente diversa, razón por la cual es importante seguir fomentando espacios de socialización y transformación del contexto y sus actores.Introducción 11 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 13 Planteamiento 13 Formulación 15 Antecedentes 16 Justificación 27 Objetivo general 28 Objetivos específicos. 28 Supuestos y Constructos 29 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de Referencia 31 Marco contextual 31 Marco Normativo 39 Marco Teórico 46 Convivencia Pacífica 47 Tipos de Convivencia 49 Educación para la Convivencia 50 Ambiente Virtual de Aprendizaje 53 Marco Conceptual 61 Competencias Ciudadanas 61 Competencias Digitales 63 Procesos de enseñanza Blended Learning 64 Procesos de Enseñanza Electronic Learning 64 Sociedad de la Información 65 Capítulo 3. Metodología 66 Tipo de Investigación 67 Modelo de Investigación. 69 Fases del Modelo de Investigación 70 Población y Muestra 71 Categorías de Estudio 73 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 76 Valoración de Instrumentos por expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 81 Ruta de Investigación 82 Técnicas de Análisis de la Información 83 Capítulo 4. Intervención Pedagógica y/o Innovación TIC 83 Fase diagnóstica 83 Diseño de la propuesta de intervención 92 Efecto de la propuesta 105 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 115 Referencias 124 Anexo 132141 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de un ambiente virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la competencia en convivencia y paz en estudiantes de la media académica de la institución educativa Fundación Pies DescalzosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Enseñanza con ayuda de computadoresTecnología educativaHabilidades para la vida - Tecnología de la información - EnseñanzaConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores