Montes Rivera, GledysSalazar Polo, Ayda LuzPeriñan Silva, VladimirCastro Cardona, Jesús2023-03-102023-03-102022https://hdl.handle.net/11227/16051http://dx.doi.org/10.57799/11227/6111La presente investigación se centra en la línea de Prácticas sociales y educativas del Grupo de investigación Educación, Universidad y Sociedad de la Universidad de Cartagena. Su propósito está encaminado a propiciar espacios de transformación de las prácticas etnoeducativas a partir de los textos narrativos para fortalecer los procesos de lectoescritura en los estudiantes del cuarto grado de básica primaria de las Instituciones educativas Domingo Benkos Bioho, Puerto Rey y Caño del Oro. Para el presente trabajo de grado, se empleó el paradigma sociocrítico, un enfoque cualitativo, un tipo de investigación acción-participación. La población estuvo conformada por 36 estudiantes, la muestra fue tomada de forma no aleatoria e intencional. Este trabajo encontró una gran carencia de estrategias y recursos que promuevan las prácticas etnoeducativas y fortalezcan los procesos de lectura y escritura, causados por la carencia de tiempo y capacitación de los docentes para crear y fomentar propuestas, conllevando a la utilización de estrategias no idóneas. Como resultado, este grupo de docentes replanteó sus propias prácticas etnoeducativas a través de la aplicación de la estrategia de la narrativa en los estudiantes, con la que estos últimos lograron tener un manejo adecuado de la lectura y escritura, mostrándose reflexivos, motivados y atentos.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Texto narrativo: Recursos didácticos para fortalecer los procesos de lectoescritura desde las prácticas etnoeducativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lectura - AprendizajeEscritura - EnseñanzaEstrategias de aprendizaje