Morad, María del PilarCabrera Ariza, Ivonne MariaSabbag Payares, Suad Helena2022-10-192022-10-192022https://hdl.handle.net/11227/15793http://dx.doi.org/10.57799/11227/1123El presente proyecto de investigación se orientó al análisis y comprensión de las narrativas de hombres y mujeres jóvenes, en torno a los significados y sentidos que otorgan a su subjetividad y corporeidad en el marco de la práctica corporal del baile; así como en profundizar las concepciones elaboradas que sobre el conflicto se han tejido a partir de procesos de socialización marcados por múltiples tensiones a nivel familiar, social y comunitario, que complejizan el relacionamiento y las formas de cohabitar los territorios objeto de estudio, siendo estos Villa de Aranjuez y Bicentenario de la Ciudad de Cartagena. De esta manera, el baile se erigió en un elemento substancial en los procesos de apropiación del cuerpo en el grupo de participantes; reflejando sus relatos cercanía profunda y sensible con esta expresión artística, por medio de la cual armonizaban las dimensiones de lo físico, lo emocional y mental, logrando mayor conciencia frente a las respuestas a situaciones específicas o estímulos externos asociados a la confrontación y el desacuerdo y con ello, un relacionamiento de tipo constructivo con el mundo interior (yo) y con el exterior (otros), lo que delimita la individualidad /singularidad del ser y posibilita a la vez, el encuentro y la cohesión a partir de las experiencias y necesidades compartidas.Introducción 6 Justificación 13 Descripción del problema 19 Objetivos 38 De los fundamentos 39 Fundamento epistemológico 39 Fundamento teórico-conceptual 43 Marco metodológico 63 Hallazgos y reflexiones 73 Aproximaciones a realidades juveniles 73 Resultados 82 De las narrativas de apropiación 83 Cuerpos habitados, vividos, construidos y resignificados: una apuesta por la libertad 89 Del ser que habita 91 De las emotividades corpóreas 96 De los cuerpos estético- deconstruidos 98 De las apropiaciones articuladas para la transformación 103 De la identificación de particularidades de las y los jóvenes 110 De los riesgos sociales 110 Usos del tiempo 118 Acciones entre jóvenes 120 De las narrativas 124 Conflicto: percepciones, manifestaciones y formas de gestión 127 De las percepciones y autopercepciones 128 Manifestaciones contextuales del conflicto 132 Entorno familiar 132 Entorno comunitario 138 De las formas de gestionar los conflictos 140 De la democratización del conocimiento: incorporando el pensar, el sentir y el hacer 145 Conclusiones 147 Recomendaciones 153 Referencias 157164 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Voces sobre la apropiación del cuerpo desde la experiencia del baile como escenario de gestión de conflictos con jóvenes de los barrios ciudad del Bicentenario y Villas de Aranjuez, Cartagena de Indias, año 2020Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Conflictos interpersonales - JóvenesJóvenes - Servicio socialDanza - Aspectos socialesJóvenes - Cartagena (Bolívar, Colombia)