Vanegas Beltrán, Muriel del Rosario2019-04-022019-04-022018TD378.986114 / V288https://hdl.handle.net/11227/7572http://dx.doi.org/10.57799/11227/109Tesis (Doctor en Ciencias de la Educación) -- Universidad de Cartagena. Doctorado en Ciencias de la Educación. Rudecolombia, 2018En el campo de estudio de la Historia Social de la Educación, las Reformas Educativas constituyen un tema pertinente, necesario, fundamental y a la vez complejo, en los propósitos por indagar en los efectos que éstas generan en los países, regiones y sociedades donde se producen. Desde esa perspectiva y con base en la metodología de la investigación histórica, se realizó un balance de los antecedentes y del panorama educativo en general, a fin de determinar los cambios generados por la Reforma Liberal de 1936. Seguidamente, se construyó una valoración de los logros y limitaciones de la misma, en la búsqueda de la democratización y popularización de la educación, articulando el contexto de la región y la nación, a partir de los siguientes indicadores: Escuelas Elementales (urbanas y rurales), Educación Media, Femenina, Normalista, Técnica, Industrial y Superior, en términos de inversiones, expansión y cobertura. A diferencia de una historiografía que ha magnificado el contexto y los alcances de la reforma, esta tesis demuestra que pese a los significativos avances cualitativos a los que llevaron los ideales propagados, los resultados cuantitativos fueron más bien limitados y restringidos, producto de bajas inversiones y escaso presupuesto, de conflictos partidistas, tensiones con la iglesia católica y repercusiones de crisis económicas y políticas internacionales, que fracturaron la posibilidad de una efectiva implementación de las reformas en los ámbitos específicos de las provincias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Reforma universitaria - Caribe (Región, Colombia), 1930 - 1946Educación superior - Caribe (Regiones, Colombia) - 1930 - 1946Modernización y educación en el caribe colombiano: logros y limitaciones de la reforma educativa liberal, 1930-1946. Departamento de BolívarTrabajo de grado - DoctoradoopenAccess