Orozco Camacho, Nidia EstherSantos Mendoza, SadryRodríguez Arrieta, Janet2023-03-1020222021https://hdl.handle.net/11227/16047http://dx.doi.org/10.57799/11227/6107En este documento, se presenta el proceso y los resultados de la investigación liderada por dos docentes del municipio de Pinillos de las Instituciones Educativas Manuel Francisco Obregón sede Vida Tranquila y Rufina Vieja. Se trató de rescatar saberes a través de la lúdica para desarrollar la competencia comunicativa lectora. La sistematización se desarrolló en tres momentos que facilitaron la identificación de la problemática descubierta a medida que se dieron sus avances a través de la Investigación Acción Educativa y Pedagógica con técnicas e instrumentos como la revisión documental, la cartografía social y el cuestionario abierto. Del análisis surgieron tres categorías o líneas de fuerzas: aprendizaje de los estudiantes, prácticas pedagógicas y dinámicas institucionales, las cuales fueron intervenidas en tres partes: Observación, acción y reflexión crítica. Se logró la intervención con acciones de mediación y a su vez el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora mediante la lúdica como estrategia pedagógica. Se sistematizó el mejoramiento en los ambientes de aprendizajes, de las prácticas pedagógicas en el aula y se motivó el desarrollo de nuevos conocimientos.application/pdfspaDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Casqueando saberes a través de la lúdica para el desarrollo de la competencia comunicativa lectora en los estudiantes de las Instituciones Manuel Francisco Obregón, sede Vida Tranquila y Rufina Vieja del municipio de Pinillos.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Lúdica en educaciónLectura - AprendizajeInvestigación - Enseñanza