Lizcano Reyes, Rafael NeftaliSequera Vargas, Carla Liliana2022-09-122022-09-122022-01-20https://hdl.handle.net/11227/15611http://dx.doi.org/10.57799/11227/1514Este proyecto se desarrolló a partir de los lineamientos de la maestría virtual en Educación de la Universidad de Cartagena y se enfocó en las pretensiones que tiene el grupo de investigación de dicho programa, el cual busca la profundización y generación de conocimiento de calidad en la temática: Investigación Acción Pedagógica (IAP). Para dar un contexto acerca de la temática principal de esta investigación, se habla de un: “fortalecimiento de competencias docentes en la producción de recursos digitales”; se cita a (Universidad Internacional de la Rioja, 2020), que, en sus contenidos publicados en BOE, N.º 191 de 13 de julio de 2020, manifestó que las competencias digitales docentes son un instrumento para el diseño de sus políticas educativas, las cuales tendrán un impacto en la obtención y avance de las competencias de los alumnos y en el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Luego, este proyecto realizó un aporte desde el desarrollo de un módulo de aprendizaje como estrategia didáctica para la potencialización de competencias digitales a través de un MOOC1, que apoye la creación de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) de los docentes del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca, Santander, complementado con elementos basados en los conceptos TIC2, TAC3 y TEP4. Estos son bastante influyentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que tienen hoy en día un alto número de beneficios, debido a que se asocian como tecnologías inter e independientes; sobre todo porq ue se refieren tanto a la tecnología como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada uno aporte conceptos diferentes.Introducción 14 1 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 16 1.1 Planteamiento 16 1.2 Formulación 17 1.3 Antecedentes del problema 18 1.4 Justificación 20 1.5 Objetivo general 21 1.6 Objetivos específicos 21 1.7 Supuestos y constructos 22 1.8 Los constructos como referentes relaciones lógicas entre conceptos 22 1.9 Alcances y limitaciones 24 1.9.1 Alcance 24 1.9.2 Limitaciones 25 2 Capítulo 2. Marco de referencia 26 2.1 Marco contextual 28 2.2 Marco normativo 29 2.3 Marco teórico 31 2.3.1 Marco teórico internacional 31 2.3.2 Marco teórico nacional 34 2.3.3 Marco teórico regional 36 2.4 Marco conceptual 37 2.4.1 Investigación Acción Pedagógica (IAP) 37 2.4.2 La discusión y diversidad en el aprendizaje (conectivismo) . 37 2.4.3 El conocimiento fuera del individuo (conectivismo) 38 2.4.4 Capacidad para buscar el conocimiento (aprendizaje) 38 2.4.5 Capacidad para establecer conexiones (aprendizaje significativo) 39 2.4.6 Aprendizaje de representaciones 39 2.4.7 Aprendizaje de conceptos 40 2.4.8 Aprendizaje de proposiciones 40 2.4.9 Educación y sociedad del conocimiento 40 2.4.10 Innovación educativa 41 2.4.11 Evaluación de competencias tecnológicas de docentes 41 2.4.12 Alfabetización informacional 41 2.4.13 Habilidades de comunicación y de colaboración de un docente de básica media 42 3 Capítulo 3. Metodología 48 3.1 Población y muestra 50 3.2 Técnicas de muestreo 50 3.3 Revisión documental 51 3.4 Encuesta 51 3.5 Ruta de investigación: fases del modelo de investigación 51 4 Capítulo 4. Intervención pedagógica. Diseño del MOOC para fortalecimiento de competencias docentes en la producción de REDA 53 4.1 Diagnóstico de saberes. Diseño y validación de instrumentos 53 4.2 Fase de planeación. Apropiación del conocimiento 73 4.3 Fase de ejecución e implementación del módulo 77 4.4 Evaluación de la pertinencia y calidad del módulo de aprendizaje tipo MOOC 84 5 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones. 87 5.1 Del diseño del Módulo 87 5.2 Resultado de la implementación y pilotaje del módulo 93 5.3 De las conclusiones y recomendaciones del proyecto de grado 101 6 Bibliografía 106 7 Anexos 110147 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/MOOC (Massive Online Open Courses) para el fortalecimiento de competencias docentes en la producción de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Docentes - Prácticas de la enseñanzaCompetenciasTecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresTecnología de la información - Educación