Sandoval Granados, John MauricioEscobar Gómez, Julio Roberto2022-05-122022-05-122022-01-01https://hdl.handle.net/11227/15200http://dx.doi.org/10.57799/11227/1513El ejercicio investigativo desarrollado se enmarca en los lineamientos y propósitos que tiene la investigación acción pedagógica. Por lo tanto, tuvo desde un comienzo la intención de intervenir un grupo de estudiantes que al ser diagnosticados presentaban falencias en su capacidad lectora. El uso de recursos digitales resultó ser de un factor diferencial que contribuyo al transitar exitoso de la experiencia. Se hizo uso de referentes bibliográficos especializados en potenciar la lectura en sus niveles literal, inferencial y crítico los cuales fueron un aporte fundamental en el desarrollo de la intervención. La Prueba Saber 11, cobra una gran importancia entre los estudiantes del último grado de secundaria y los padres de familia interesados en el futuro de sus hijos. Todas las instituciones de educación superior entre sus requisitos de admisión, requieren un puntaje que es variable entre estas. En las universidades públicas, en vista de los costos accesibles de los programas académicos y la alta demanda de interesados en estudiar allí, los resultados requeridos son más altos. La propuesta del proyecto investigativo pretende realizar una intervención pedagógica para que mejorar los procesos lectores de los estudiantes de último grado de secundaria y por inercia prepáralos en el componente Lectura Crítica de la Prueba Saber. En una primera fase se determinará cuál es el rendimiento actual a través de simulacros y posteriormente intervenir la población privilegiando métodos no tradicionales y haciendo uso de herramientas TIC.Introducción 15 Capítulo 1 17 1.1. Planteamiento y formulación del problema 17 1.2. Antecedentes del problema 21 1.2.1. Antecedentes Internacionales 21 1.2.2. Antecedentes Nacionales 24 1.3. Justificación 27 1.4. Objetivos 29 1.4.1. Objetivo general 29 1.4.2. Objetivos específicos 29 1.5. Supuestos y Constructos 30 1.5.1. Supuestos 30 1.5.2. Constructos 30 1.6. Alcances 32 1.7. Limitaciones 33 1.8. Marco contextual 34 1.9. Marco normativo 36 Capítulo 2 40 2.1. Marco Teórico 40 2.1.1. Lectura Crítica.40 2.1.2. Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC´s 42 2.1.2. Evaluación de recursos digitales 44 2.2. Marco conceptual 46 Capítulo 3. Marco metodológico 49 3.1. Tipo de investigación: Investigación acción pedagógica 49 3.2. Enfoque: Cuantitativo 49 3.3. Población y Muestra 50 3.4. Técnica de recolección de datos 50 3.5. Instrumentos de recolección de datos.51 3.6. Técnica de análisis de datos 54 3.7. Fases 57 3.7.1. Fase 1 57 3.7.2. Fase 2 57 3.7.2. Fase 3 57 3.7.3. Fase 4 58 Capítulo 4. Intervención pedagógica 59 4.1. Prueba diagnóstica 59 4.1.1. Preguntas con textos continuos literarios 60 4.1.2. Preguntas con textos continuos informativos no filosóficos 63 4.1.3. Preguntas con textos Informativos filosóficos 68 4.1.4. Texto discontinuo literario 74 4.1.5. Texto discontinuo informativo 76 4.2. Estrategia didáctica apoyada en recursos digitales 78 4..2.1. Actividades propuestas para el nivel de lectura literal 78 4.2.2. Actividades propuestas para el nivel de lectura inferencial 82 4.2.3. Actividades en el nivel de lectura crítica 84 4.3. Evaluar recursos educativos digitales aplicables en el proceso del fortalecimiento de la competencia lectora para los estudiantes de grado undécimo del Colegio Codema IED 87 4.4. Diseño un proyecto pedagógico de profundización para la preparación del componente lectura crítica en la Prueba Saber 11 94 Capítulo 4. 98 4.1. Conclusiones 98 4.2. Recomendaciones 101 Anexos 102 Referencias 105109 hojasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento del componente lectura crítica en las pruebas saber 11 a través del uso de recursos educativos digitales – microsoft forms y quizziz Colegio CodemaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)Tecnología educativaEnseñanza con ayuda de computadoresEducación secundariaComprensión de lectura - EnseñanzaLingüística Cognitiva